Todos nos hemos preguntado ¿cómo acabar con esos ronquidos molestos de aquella persona a la que queremos mucho, pero que simplemente no nos deja dormir? parecería que no existe solución, ¿verdad? las soluciones que hemos intentado (darle la vuelta, comprar tapones para los oídos, y beber té antes de dormir) no parecen funcionar a la larga, pero afortunadamente para nosotros, ¡existe una solución!
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño, 6 de cada 10 hombres roncan, y 4 de cada 10 mujeres lo hacen también, por lo que los ronquidos parecen ser un problema frecuente en México.
En este blog, estaremos hablando sobre cómo una cama inteligente podría hacer maravillas para esto, y las causas y consecuencias que podría traer los ronquidos en caso de no ser atendidos.
Primero que nada ¿por qué suceden los ronquidos, y por qué una cama inteligente podría ayudarnos a eliminarlos?
Los ronquidos frecuentes por las noches podrían ser los primeros indicios de obesidad o de Apnea de Sueño obstructiva, este último ha resultado ser un trastorno de sueño que podría ser peligroso y que perjudica a nuestro descanso de gran manera. En sí, los ronquidos son señal de una obstrucción en nuestras vías respiratorias que fuerzan a que nuestro cuerpo haga un esfuerzo extra para inhalar aire y de esta manera causar el ronquido, sin embargo, este esfuerzo impacta directamente a nuestro bienestar nocturno y uno se puede dar cuenta de esto en el momento que se despierta, ya que en vez de sentirse descansado, puede que sienta fatiga o hasta dolor de garganta.
La apnea de sueño es diferente a los ronquidos normales, esto es por que a diferencia de los ronquidos comunes, quienes padecen de Apnea de Sueño dejan de respirar momentáneamente mientras duermen, con lo cual los órganos vitales pueden quedarse sin oxígeno y dañarse, o en casos extremos, llegar a causar un infarto. El riesgo de tener apnea de sueño crece de manera lineal con el sobrepeso, y al ser México un lugar en donde esta condición abunda, se ha convertido en el lugar #1 con Apnea de Sueño obstructiva, superando incluso la cantidad de personas que sufren de Insomnio en el país.
Sabiendo esto, ¿cómo es que una cama inteligente podría ayudarnos a luchar contra este trastorno de sueño?
Una cama inteligente tiene la capacidad de adoptar diferentes posiciones. Cada una suele tener un propósito en sí y ayudar de distintas formas a la persona que la usa, pero la mejor posición de una cama inteligente para aquellos que roncan es la que levanta la cabecera, ayudando a que tus vías respiratorias no sean obstruidas, y si no te apetece dormir muy “sentado”, la cama inteligente adoptará la posición que tú prefieras, de manera que puedas dormir conforme tu preferencia con el click de un botón en un control remoto.
Algunas otras soluciones podrían ser bajar de peso, dormir de lado, o si fumas, dejar de fumar. Si finalmente no deseas obtener una cama inteligente también podrías acumular almohadas para elevar tu cabeza y dormir mejor, pero no imitará la eficacia de una cama inteligente, dado al soporte en la espalda que esta podría darte al descansar.
Los ronquidos, si son frecuentes, nunca deberían de ser vistos como de “menor importancia” o algo “demasiado común” ya que no lo es. Si haces la prueba ¡verás cómo tu salud nocturna cambia con un descanso sano y libre de ronquidos!